domingo, 15 de mayo de 2011

Celos


La Psicología actual explica que los celos son una respuesta emocional, que surgen cuando una persona percibe una amenaza hacia algo que considera suyo. Los celos están presentes en todas las personas, independientemente de su condición socio-económica o de la personalidad, incluso en personas que aparentemente parecían seguras de sí mismas. Muchas de las personas con personalidades fuertes y seguras de si mismas se sorprenden ya que ni siquiera sospechaban que los padecieran...
Los celos pueden ser sanos cuando lo que se  pide entra dentro de la normalidad y de la igualdad en la pareja; sin embargo acudir a este tipo de conducta refleja carencias personales muy profundas. Los celos se manifiestan cuando aparece una persona que clasificamos como competencia, aunque sea de forma inconsciente. Los celos provocan que el sujeto que los padece se sienta vulnerado y ejerza un sobredominio de la persona objeto de esos celos, atrapándola en una serie de cirscuntancias opresoras tales como la privación de la libertad, aislarla no permitiendo por ejemplo que salga con sus amigos o conocidos si no es acompañada de la pareja, seguirla al trabajo o a clase, revisar sus relaciones externas cotilleando por ejemplo e-mails, redes sociales o historiales de converación en búsqueda de una una evidencia de traición...
Como ya he dicho antes, los celos tiene un origen psicológico. Los estudios de Egene W. Mathes, de la Western Illinois University determinó que se sientes celos por dos razones fundamentales: En primer lugar la pérdida de la relación representaría la pérdida de las cosas buenas o beneficios que dicha relación reportaba: como la confianza, el tener a alguien a quien contarle lo que te ocurre sin miedo a un posible juicio de valor, el hecho de sentirte protegido en algunos momentos, el llamarse, el jugar o el dormir juntos simplemente. En segundo lugar, la pérdida de la relación produce una pérdida importante a nivel interno, se pierde seguridad, confianza y autoestima, para la persona celosa, el otro habría de elegir entre ella y el "intruso" y al haber optado por el último presupone que dicho intruso es más importante o tiene mayor valor.
Este "intruso" puede ser otra persona, por ejemplo el nacimiento de un nuevo hermano en el contexto familiar; o alguna situación externa, por ejemplo la persona sobre la que recaen los celos encuentra una nueva actividad que le resta tiempo a la pareja, la familia o los amigos, porque los celos no es sólo cosa de parejas. Los celos están presentes en todos los ámbitos posibles y a cualquier edad.
Frecuentemente cuando hablamos de personas celosas nos encontramos un perfil definido por la pasión, la ansiedad y la paranoia. Los celos llevados al extremo en una relación de pareja sólo puede producir que la persona que sufre de estos celos viva en una estado de infelicidad, en función de sus miedos y sospechas de engaño. Muchas veces completamente infundados, ya que suelen ser fruto de autoengaños que esconden otro tipo de sentimientos, lo cual lleva a que prácticamente no acepten otra condición de verdad que no sean las evidencias que confirman su inseguridad en la relación. 
Los celos pueden causar mucha angustia e infelicidad y provocar un daño físico y psicológico a la persona o cosa por la que se produce esta situación de celos, terminando incluso en la reclusión (secuestro) o el asesinato. Este grado de celos es muy difícil de curar y las personas que lo padecen tienen grandes posibilidades de llegar a situaciones extremas si no se someten a un especialista.
Para el resto de situaciones no tan extremas, que todos hemos vivido alguna vez, la cura está basada en la recuperación de la confianza en la relación de pareja y de la seguridad de si mismo reconociendo el espacio vital que toda pareja debe tener y que no debe ser invadido por el otro. El hecho de que la pareja sea comunicativa, que expresen sus sentimientos y pensamientos también ayuda a prevenir este tipo de situación e incluso a mi parecer es la mejor forma de combatirlos.
No se puede luchar contra algo que es innato en el ser humano, el amor es posesión, una persona enamorada es por fuerza una persona celosa, ya que no quieren que la priven del objeto de su amor, pero hay que saber llevar la situación y sobretodo no dejarse vencer por el miedo y la paranoia. Como siempre, para todos los males, la comunicación.

1 comentario:

  1. A mi los celos me parecen una enfermedad... por eso los erradiqué de mi vida xDDD

    ResponderEliminar