domingo, 20 de febrero de 2011

Auto engaño y comunicación

Cuando conocemos a alguien por quien nos sentimos atraídos ponemos en juego todo nuestro abanico de técnicas de seducción, orientando nuestro comportamiento a conquistar el corazón de la persona elegida. Si lo logramos, comienza entonces una relación en la cual, al principio, cuidamos cada detalle y revivimos mentalmente una y otra vez los momentos agradables vividos junto a esa persona. Esto aumenta nuestro deseo de compartir todo el tiempo con la persona en cuestión.
Al principio, cuando algo nos molesta, solemos dejarlo pasar y preferimos concentrarnos en los buenos recuerdos, pero llega un momento en que la suma de pequeños problemas y decepciones trae consigo consecuencias que en ocasiones pueden resultar nefastas. Es muy útil en estos casos revisar nuestros recuerdos para rescatar aquellos instantes placenteros en que nuestro corazón se aceleró marcadamente sólo con, por ejemplo, el primer beso prohibido, o algun gesto de amor que nos dejo atónitos.
Esa es la estrategia que usan quienes viven enamorados, se concentran casi exclusivamente en los buenos momentos vividos junto a la persona amada.

La mayoria de los problemas de pareja pueden ser entendidos como problemas de comunicación, ya que es frecuente creer que el otro debería saber lo que necesitamos aún sin decírselo. Mientras esta creencia persista estaremos condenados a la decepción, esperando algo que probablemente nunca llegará, pero no por falta de comprensión de nuestra pareja, sino porque nunca lo pedimos adecuadamente. Si cada uno expresamos nuestros deseos y preocupaciones abierta y honestamente, muchos inconvenientes serán resueltos.
Pensar en todas las cosas positivas de una relación y recordar todos esos momentos es algo que resulta muy positivo, como he dicho antes, porque hace que esa llama, chispa, química...no se pierda. Pero cuando en una relación no se hablan las cosas, o no se pide lo que se desea, todos esos recuerdos no son suficientes. Si algo realmente nos molesta, frustra o no es de nuestro agrado ¿por qué seguimos auto engañándonos diciendo que eso es algo que cambiará si no estamos haciendo nada que propicie ese cambio?
Este es otro de los errores más comunes, el auto engaño. No nos equivoquemos, por mucho que creamos que algo va a cambiar, si no lo intentamos o hacemos algo por favorecer ese cambio, nunca ocurrirá. Si en una relación crees, como he dicho antes, que el otro debería saber lo que necesitamos sin decírselo, la relación se acabará muy pronto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario