sábado, 19 de febrero de 2011

Falta de visión ¿impedimento?

Hace un rato, después de comer, me he ido a la cocina a fregar los platos y mientras lo hacía me he quedado seriamente mirando la suciedad y he pensado, ¿cómo friega un ciego? Como una persona normal evidentemente, pero con bastante más esfuerzo, si a mi ya me cuesta y veo lo que estoy haciendo...
Y después, mientras seguía fregando, dado que no tenía nada mejor que hacer que pensar, me he seguido preguntando, ¿alguien con un impedimento como la falta de visión siente igual que alguien que tiene esa virtud?
Cuando una persona se enamora, lo hace por diversas razones, pero siempre se recuerda a esa persona, se tiene una visión de ella. Hay gente que se enamora de la voz de alguien, o no pueden dormir si no escuchan hablar a esa persona.
Si una persona ciega o sorda, tuviera, aunque fuera por un instante, la ocasión de ver y escuchar a la persona amada, y no le gustara lo que viera o escuchara, ¿dejaría de amarla? Yo opino que no, pero entonces otra situación ha pasado por mi mente. Sabemos que personas con algún impedimento visual o auditivo hay muchas, pero hay un caso de "amor ciego" mucho más cotidiano y mucho más radical: El amor internauta.
Cuando dos personas se conocen por Internet, ¿pueden llegar a enamorarse? ¿No sería como si ambas fueran ciegas o sordas? Realmente nunca se han visto, ni oído (a no ser que hablen por teléfono) y sin embargo han llegado a sentir algo el uno por el otro, o al menos tienen la ilusión de que eso es así. 

Es bonito pensar que en el caso de antes, si a un ciego le otorgaras visión, no se desenamoraría de una persona. Pero se han dado casos de personas que se conocen por internet, y que se enamoran, pasan meses pegados al ordenador, teléfono, paloma mensajera...y cuando se conocen, misteriosamente, se dejan de gustar.
¿Cómo es esto posible? ¿Tanto influye el físico? La respuesta es si, y no por ello tiene que sonarnos superficial, no hablo de físico de esa manera. Independientemente de si eres feo, guapo, alto, gordo...el cuerpo humano cuando se enamora y durante la fase de conquista sufre una serie de reacciones químicas, impulsadas por las hormonas que sin darse cuenta inhala de la otra persona, que también segrega esas hormonas. Es como un mecanismo que tiene el cuerpo para "cazar", en determinados momentos nuestro cuerpo segrega hormonas que atraen a otras personas, de ahí la expresión "entre ellos hay mucha química".
Solo la química no enamora por supuesto, pero juega un papel importante. Por esta razón, aunque una persona esté impedida o discapacitada visual o auditívamente puede sentir de igual manera que una persona que no lo esté.

Por ello, en mi humilde opinión pienso que el enamoramiento por Internet resulta impensable si ambas personas no se conocen. A mi juicio las personas que dicen estar completamente enamoradas de alguien que no han visto nunca viven una falsa realidad.
Para que una persona se llegue a enamorar de otra, es necesario el contacto físico además del mental. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario